Ir al contenido principal

Podcast. Zafarrancho Podcast 9: El largo brazo del Imperio

Originalmente publicado por zafarranchopodcast - Esteban Pérez el 9 de noviembre de 2013


En este episodio veremos como en la Primera Guerra Mundial la Royal Navy movía cielo, tierra y mar con tal de luchar con el enemigo estuviese donde estuviese.

No importaba por donde deambulara el navío enemigo ni su tamaño. Su mera existencia era motivo suficiente para que la Royal Navy iniciara un desproporcionado despliegue para llegar a él y destruirlo.

Ese fue el fuego interno que impulsó a la Marina Real Británica a enfrentarse, en un río y en un lago africanos, contra la Marina Imperial Alemana.

Para combatir en lugares tan remotos ambos contendientes debieron superar muchos obstáculos en titánicas epopeyas dignas de admiración.

¿Y todo para qué?

Para intercambiar cañonazos a diestro y siniestro.

Las batallas que estudiaremos en este episodio son: La Batalla del Río Rufiji y la Batalla del Lago Tanganyika. Ambas, interesantes de por sí, palidecen ante los esfuerzos de ambos bandos para hacer llegar sus unidades navales a esos remotos lugares. Los detalles están en nuestro episodio. Esperamos que sea de vuestro agrado. Las dos partes que componen este capítulo están disponibles haciendo click a continuación: Ep. 09 Parte I y Ep. 09 Parte II.



Las piezas musicales “Ambuscade”, “Over the Northern” y “Legends of the North” usadas en este episodio son del artista Mattias Westlund. La pieza “Good day” es de Triplefox (Todas Creative Commons disponibles en Jamendo.com).

La música rítmica con la que se ejemplifican los cantos de los trabajadores africanos procede de los Tshwane Traditional Dancers de Temba, Sudáfrica.
La pieza final con la que despedimos el episodio es : Yukikaze del grupo Nice Day
También disponible en Jamendo.

Los clips de efectos especiales son libres y provienen en su mayoría de Freesound . Los clips de audio provienen de museos virtuales y archivos históricos gubernamentales.

Entradas populares de este blog

1631. Batalla naval de Pernambuco

En 1631 se reunió en Lisboa una escuadra bajo el mando de Antonio de Oquendo y Zandategui (San Sebastián, octubre de 1577 - La Coruña, 7 de junio de 1640), marino y militarespañol, y a lasazón almirante general de la Armada del Mar Océano,para socorrer las costas del Brasil contra los ataques de los holandeses, especialmente las plazas de Pernambuco y de Todos los Santos. 
Componían la escuadra 16 naos; 5 de ellas no llegaban a las trescientas toneladas y a reunir cuarenta hombres de guarnición; otras 5 no llevaban más que la mitad de la infantería que les correspondía y quedaban 6 que eran mejores, pero también faltas de elementos y de dotación. Arbolaba Oquendo su insignia en el galeón Santiago. Salió de Lisboa el 5 de mayo de 1631 convoyando una flota de buques mercantes portugueses y de 12 carabelas, que llevaban 3.000 hombres de transporte para reforzar las guarniciones de las plazas brasileñas. 
Al cabo de 68 días de navegación, llegaron a la Bahía de Todos Los Santos, reforzando…

Don Pero Niño, Almirante de Castilla.

Tras las hazañas protagonizadas por los Almirantes Ambrosio Bocanegra y Fernando Sanchez de Tovar, posteriormente, en el año 1405, un almirante español con patente de corso, Don Pero Niño, quema y saquea Saint Ives, Portland, Poole y la importante ciudad de Southampton, en la costa inglesa, ampliando sus victorias del Mediterráneo al Atlántico. Posteriormente, en una nueva campaña derrota a un ejército inglés en la isla de Jersey con sus mil corsarios. Años más tarde, la Liga Hanseática, una agrupación comercial de ciudades germanas muy poderosa e influyente, es derrotada por los castellanos en 1419, confirmando la supremacía española en esas aguas.
Pero ¿Quien fue Pero (Pedro) Niño? Se trata de uno de los héroes marineros más desconocidos en España, a pesar de la fama y renombre que alcanzó en su tiempo, y de las fuentes que nos han llegado, entre ellas la obra "El Victorial" , una crónica redactada por su alférez Gutierre Díez de Games, cuyo original conserva la Biblioteca …

Los Campos Catalúnicos, la última gran batalla de Roma

La Batalla de los Campos Cataláunicos (también llamada Batalla de Châlons, o Batalla de Locus Mauriacus) enfrentó en el año 451 a una coalición romana liderada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I contra la alianza de los hunos comandada por su rey Atila. Esta batalla fue la última operación a gran escala en el Imperio Romano de Occidente y la cumbre de la carrera de Aecio. Es considerada una de las batallas más importantes y decisivas de la Historia. 
 Hacía medio siglo que el Imperio se había fraccionado en dos, y ahora había sendos emperadores: uno en el este y otro en el oeste. 
El Imperio de Occidente se encontraba sumamente debilitado, y los gobernantes "de facto" de una gran parte de la Galia eran los visigodos que décadas atrás se habían visto obligados a cruzar el Danubio por culpa precisamente de la presión huna, derrotando a los romanos en Adrianópolis, asolando los Balcanes, y saqueando Roma en el 410

En este contexto, las referencias a Atila h…