Castilla, un pequeño reino interior, con escasas salidas al mar, inició en España la tradición marinera y la hegemonía de nuestra marina. Con la ayuda de grandes navegantes llegados de Italia y Portugal, comenzó a construir una poderosa flota que, dividida en tres departamentos, ejercían un dominio total del mar peninsular.
La primera era la flota del Cantábrico. Otra, tenía base en Sevilla, donde existían importantes careneros y por último, la flota del Mediterráneo, cuyo puerto más importante era Cartagena.
De entre todos los marinos y navegantes que llegaron a Castilla y a Aragón, destaca una poderosa saga genovesa, la de los Bocanegra, que desde mediados del siglo XIV supo dar a estos reinos la supremacía naval y militar en el Canal de la Mancha y en la propia Inglaterra.
Ambrosio Bocanegra (en italiano Ambrogio Boccanegra, †1374), Era sobrino de Simón Bocanegra, el primer dogo de Génova, e hijo de Gil (Egidio) Bocanegra, quien en 1341 marchó a Castilla con una flota en ayuda del rey Alfonso XI, entonces en guerra contra los benimerines y sus aliados granadinos, y participó en la Batalla del Río Salado (1344), Casado con María Piesco, tuvieron varios hijos, el más destacado, Ambrosio Bocanegra, que llegó a ser Almirante de Castilla con el rey Enrique II...
De los artículos escritos por Raúl Fernández y publicados en QueAprendemosHoy y este mismo blog.
Música con licencia Creative Comons:
- Shedneryan 1/4 - Roger Subirana Mata
- Point Of No Return - Roger Subirana Mata
- Canon I - Medievo, por Manu Marín
Comentarios
Publicar un comentario