lunes, 19 de agosto de 2013

1969. Operación Ecuador

El 12 de octubre de 1968 proclamó la independencia, adoptando el nombre de República de Guinea Ecuatorial. Esta fue admitida en la O.N.U. como miembro 126 de la Organización. Debido al aumento de inseguridad, el 27 de febrero de 1969, se proclamó el estado de excepción por quince días.

Ese día es muy celebrado la víspera a cuenta de la ‘paga extra’ concedida por el ya presidente Macías al pueblo. Aparece Manuel Fraga para firmar las actas y se registran disturbios. Se planifican dos actos de firma, uno en Santa Isabel y otro en Bata. En la primera localidad, a las 12.00 horas, los guineanos vejan la estatua de Ángel Barrera, gobernador de la colonia en la década de los 20. En Bata, horas más tarde, Infantería de Marina y Guardia Civil crean un ‘pasillo’ de seguridad empleando la fuerza contra una muchedumbre que, la noche antes, había quemado dos iglesias y amenazado claramente a los españoles.

Aviones y barcos hacia España comienzan a salir llenos de esposas e hijos.
Para la posterior evacuación de los ciudadanos españoles -muchos dubitativos sobre el partido a tomar- y fuerzas españolas que allí quedaban, se llegó a acuerdos con las nuevas autoridades guineanas en los que intervinieron observadores de la ONU. La actitud del presidente Macías, azuzando a las masas para que hostigasen a los europeos, pondría en peligro una evacuación pacífica y en orden.... Leer más en Foro Naval