lunes, 30 de noviembre de 2015

RH_Podcast_005. Operación Félix. A la conquista de Gibraltar

La recuperación de Gibraltar ha sido el objetivo de España desde aquel año de 1704 – cuando se fraguó la pérdida – hasta nuestros días, si bien las tácticas para rendir la plaza han sido cambiantes. Durante el siglo XVIII se recurrió al asedio puro, en tiempos de Primo de Rivera se llegó a plantear una permuta con Ceuta, y durante la Segunda Guerra Mundial, Franco recibió el ofrecimiento de Hitler de quedarse con la plaza si entraba en guerra junto a las potencias del Eje.

A finales de 1940, una eficaz máquina de guerra alemana dominaba Europa central y su avance por el continente era imparable. Sin embargo, una heroica Gran Bretaña resistía en solitario y no mostraba signos de claudicar, frustrando de esta manera los planes inmediatos del alto mando alemán.

En estas circunstancias, un impaciente Adolf Hitler, ansioso por cerrar este frente y lanzar todo el potencial de sus ejércitos contra la odiada Unión Soviética, fraguó junto a su estado mayor la denominada “Operación Félix”, cuyo elaborado plan tenía como finalidad la invasión del Peñón de Gibraltar en una operación hispano-alemana, en lo que a juicio de los alemanes se había convertido en la llave que les daría la victoria en la Segunda Guerra Mundial.




De los artículos escritos por Raúl Fernández y publicados QueAprendemosHoy y este mismo blog.

Música con licencia Creative Commons: