viernes, 6 de septiembre de 2013

Asedios, Cercos y Sitios de Gibraltar (III). 1315, el segundo asedio



Entre los años 1315 y 1316, nuevamente los arenales del istmo se convirtieron en escenario de tensión bélica entre castellanos y granadinos.

El segundo cerco de Gibraltar, en el año 1315, fue un intento fallido de los moros Nazaríes del emirato de Granada para recuperar Gibraltar, que había caído a las fuerzas de Fernando IV de Castilla cuatro años antes, en 1309


En el año 1314, accedió al trono de Granada Ismail I tras destronar al sultán Nasr . El nuevo sultán declaró la yihad contra los gobernantes cristianos de la Península Ibérica en 1315 y se trasladó a establecer un cerco contra Gibraltar. A consecuencia de este hecho se disolvieron las treguas establecidas con el Reino de Castilla, y contando con las tropas propias y las de los moros Berberiscos, consiguió sitiar Gibraltar entre los años 1315 y 1316. 

Ese mismo año de 1315, las fuerzas castellanas bajo el mando del príncipe regente Pedro de Castilla, que ejercía su autoridad en nombre del infante rey Alfonso XI de Castilla, se encontraban guerreando contra las tropas marroquíes del mariní Utman b. Abi al Ulaos cerca de Granada, sin que ninguna de las partes obtuviera una victoria clara. Cuando poco después las noticias del asedio llegaron a Pedro en Córdoba, dejó su ejército donde estaba y se fue a Sevilla para organizar las fuerzas navales y terrestres para tratar de levantar el bloqueo nazarí. 

El sitio parece ser que acabó sin lucha cuando los nazaríes se retiraron a la vista de la entidad de las fuerzas castellanas que se acercaban, volviendo Pedro de Castilla con su ejército a Córdoba para continuar con el acoso de Granada.

Fuentes: